10 abr. 2013

Domingo de Resurrección en Villanueva de San Juan



En la imagen. Procesión de la Virgen del
Rosario, en el Huerto de Resurrección
del año 2012
La famosa fiesta del Huerto de Resurrección de la localidad de Villanueva de San Juan quedo deslucida por completo con la aparición de la esperada lluvia durante prácticamente todo el día, viéndose afectada la parte religiosa, como lúdica.

Dentro de la parte religiosa, la Hdad. de Santísimo Cristo del Perdón se vio en la obligación de suspender la salida procesional, no en vano decidió que aquellas mujeres que quisiera portarla, como marca la tradición, tuviera la oportunidad de hacerlo en el interior de la iglesia.

De manera especial destacar de la parte lúdica y de manera casi total toda practica de esta fiesta, dado el tiempo y la cancelación del grupo musical que amenizaría la festividad en la plaza de la iglesia, centro de la fiesta.

Como es tradicional el fin de fiesta se da con la quema del “Judas” en la plaza de la iglesia, donde  habría controlado desde la altura toda la festividad del Huerto de Resurrección. En este caso se le dio el fin de una deslucida festividad, donde existían décadas sin que le lloviera.
En la Imagen. Huerto artificial
del día del Huerto 2012 .

Como ya se hizo público en este mismo blog dentro del “Especial Huerto de Resurrección” este tipo de fiestas mantiene su origen en pequeños pueblos de con carácter agrícola, donde sus ciudadanos celebraban de forma especial la resurrección de Cristo, mostrando gran jubilo tal acto. Según indican o se atreven a fechar algunos historiadores pueden fecharse sobre el s. XVII.

La quema de Judas, representa de manera muy simbólica de la venganza a Judas Iscariote por la entrega de Cristo. Se dice que esta tradición son superpuestos a la Iglesia, siendo esta la que la adapta y transforma. 


Se recomienda:
Todas las galerías del Huerto de Resurrección (Villanueva de San Juan)
Todas las galerías de la Hdad. del Santo Entierro (Estepa)
Todas las galerías de la Semana Santa 2013
Especial Semana Santa de Estepa
Especial Semana Santa de Estepa. Sábado Santo
Especial Huerto de Resurrección. Vva. de San Juan (Sevilla)
Hermandades del Resucitado en Estepa s. XVII
III Especial Mantecados y Polvorones de Estepa
Chocolate en Estepa
Turrones de Estepa
Anises de Estepa
Rescatamos en el tiempo (Antigüedades del Sector del Mantecado)




Fotos Gar, El poeta © 2012 - 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario