Romería


La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier santuario.

Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde

Las romerías se remontan a la más remota antigüedad. Los judíos se reunían o iban en peregrinación al lugar en que se hallaba el tabernáculo. Desde el tercer siglo de nuestra era, los cristianos participaron en romerías para visitar los sepulcros de los mártires. La Tierra Santa fue por mucho tiempo el objeto piadoso de estos viajes los cuales sin duda se originaron durante las Cruzadas. Nuestra Señora de Loreto y Santiago en Galicia fueron los santuarios principalmente visitados por los romeros, peregrinos o palmeros, los cuales dejaron en ellos testimonios auténticos de su piedad. En nuestros tiempos se sigue celebrando gran número de romerías en España, Francia e Italia, reservándose el nombre de peregrinaciones las que tienen por objeto visitar al Papa.

- Romería de San Marcos (Lora de Estepa y Casariche)
- Romería de la Virgen del Rocío (Hdad. de Osuna)
- Romería de Fátima (Villanueva de San Juan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario