Viajes


La fotografía de viaje es otro de los grandes géneros que ha sido ampliamente trabajado en la historia de este genial invento. Su historia como género gráfico comenzó desde el inicio mismo de la imagen fotográfica. Fue de los primeros géneros en desarrollarse y sigue como uno de los más solicitados. Aficionados y profesionales tratan de captar las mejores imágenes durante sus viajes de placer o negocios.

En México, la fotografía de viaje o paisaje es toda una gran traidición temática. Entre los fotógrafos más destacados que trabajaron este género podemos mencionar a Juan Rulfo y Armando Salas Portugal.

Pero en sí, ¿qué es la llamada Fotografía de viaje?. En la obra Por una función critica de la fotografía de prensa, el escritor y fotógrafo Pepe Baeza menciona que constituye "una tradición temática de la prensa, que al igual que el people o la moda parece ostentar categoría autónoma como género... En estricto sentido, los viajes son fotoperiodismo, pero cada vez de forma más clara, se va estableciendo una hibridación curiosa, pues el reportaje clásico -que atendía a una combinación estrecha de aspectos antropológicos y paisajísticos para el recreo, pero también para la información general de los lectores-, está siendo substituido por una concepción de los viajes en la prensa como guía de uso práctico. Se está produciendo así un desplazamiento hacia la categoría de periodismo de servicios que acerca, aunque sea parcialmente, la fotografía de viajes a la fotoilustración"

Es decir, para Baeza, la clásica fotografía de viaje, que se publicaba en las grandes revistas ilustradas como National Geographic, entre otras más -en nuestro país está el caso de Arqueología Mexicana o México Desconocido-, está siendo desplazada por aquellas fotografías donde se informa al turista sobre los servicios que le puede prestar cierto hotel.

Ahora es muy común ver en las páginas de los diarios fotografías sobre las habitaciones de los hoteles -sobre todo si son de lujo o cinco estrellas-, el comedor, el gimnasio, las albercas, la zona de spa, etcétera.

Por lo anterior, Baeza estima que actualmente se tiene la tendencia de hacer de la prensa un manual de instrucciones para la vida cotidiana del lector.


Reportajes, por localidades, de Viajes por elzoomdelpoeta
- Antequera (Málaga)
- Almendralejo (Badajoz)
- Almodovar del Río (Córdoba)
- Ardales (Málaga)
- Armilla (Granada)
- Badajoz
- Benaoján (Málaga)
- Cabezuela del Valle (Cáceres)
- Canillas del Aceituno (Málaga)
- Campillos (Málaga)
- Córdoba
- Elvas (Portalegre) [Portugal]
- Guadalupe (Cáceres)
- Iznájar (Córdoba)
- Júzcar (Málaga)
- Mérida (Badajoz)
Olvera (Cádiz)
- Plasencia (Cáceres)
- Priego de Córdoba (Córdoba)
- Puente Genil (Córdoba)
- Riofrio (Granada)
- Ronda (Málaga)
- Rute (Córdoba)
- Santafe (Granada)
- Serradilla (Cáceres)
- Setenil de las Bodegas (Cádiz)
- Teba (Málaga)
- Torrejón el Rubio (Cáceres)
- Villareal de San Carlos (Cáceres)
- Zafra (Badajoz)
- Zahara de la Sierra (Cádiz)
- Zuheros (Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario