Comuniones




Ya se aproxima la Primera Comunión de nuestros hijos. ¡Que rápido han pasado estos años! Parece increíble como ha pasado el tiempo desde que le vimos por primera vez esas caritas, hace ya 10 años.

Como evento religioso que es, van a recibir el Sacramento de la Comunión por primera vez, pero también es importante saber y ser conscientes de que comienza la última etapa de su infancia.

La Primera Comunión es un evento muy importante y esperado en las vidas de los niños. La familia la prepara con meses de antelación y todos lo esperan con emoción

La fotografía de Comunión ha ido evolucionando con el mismo deseo de tener un recuerdo con fotos: de la propia celebración y de una sesión de Comunión en la que se retrata al niño/niña – pues son los protagonistas y viven el año de su Primera Comunión de una manera especial.


Actualmente es una de las fotografías más comerciales junto a la de bodas y tiene un gran abanico de posibilidades artísticas, técnicas, etc marcando así diferentes estilos dentro de la fotografía de comuniones. Podríamos diferenciarla en los siguientes puntos básicos.

FOTOGRAFÍA TRADICIONAL

Es aquella que todo el mundo relaciona con lo típico: el posado añejo, con los hermanos, con los padres, etc. y siempre en estudio con los atrezos más comunes como el reclinatorio, la mesita o el sillón, el librito o el rosario.

REPORTAJE GRÁFICO, FOTOPERIODISMO O DOCUMENTAL

Podríamos decir que en este estilo de fotografías el fotógrafo se limita a observar y documentar los acontecimientos que ocurren, sin interferir para nada en ellos. Por eso es necesario que las capturas sean rápidas para no perder ningún detalle importante de lo que sucede.

No obstante para realizar este estilo fotográfico es necesario que los familiares, amigos y los propios novios sean conscientes del fotógrafo para no bloquear su trabajo, un hecho cada vez más complejo debido a las múltiples cámaras de fotos que puede haber en este tipos de celebraciones

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

En este estilo de imágenes la importancia reside en la forma que el fotógrafo ve el acto. Es decir, la creatividad no está tanto en los acontecimientos ni en la pose de los novios, sino que reside en como el fotógrafo hace uso de ángulos artísticos, del enfoque, la originalidad a la hora de encuadrar y del uso creativo que le da a la iluminación. Cabe decir, que este estilo de fotografía se toma teniendo en cuenta la post producción, ya que el uso de herramientas de retoque de imágenes es una de las principales características de este estilo de fotografías.

FOTOGRAFÍA DE COMUNIÓN MIXTA

La unión perfecta entre el estilo tradicional y el estilo periodístico del reportaje gráfico. Este tipo de fotografía es ideal para ti si no puedes elegir entre tomarte ese retrato que tanto anhelas con tu familia pero también quieres imágenes divertidas y espontáneas en tu álbum de comunión. Este estilo también te ofrece la posibilidad de no tener que posar para todo. Un fotógrafo que pueda desempeñarse bien en la fotografía tradicional y en el reportaje gráfico te podrá ofrecer un equilibrio entre ambos estilos. Esto quiere decir que por una parte podrán programar una o varias sesiones fotográficas para los retratos de comunión con los hermanos o los padres, y por otra parte capturar los momentos más importantes y especiales del día de forma espontánea y natural.

A día de hoy esta práctica está muy popularizada en zonas concretas de España, dado que saca la parte más esporádica y divertida del niño en ese día tan especial.

DIVERSIÓN Y CAMBIO CON “rock the frock” o “trash the dress”

Al igual que esta ocurriendo con la fotografía de boda, en los últimos años los padres de los niños de comunión optan por “jugar” con sus vestidos con el llamado “ronck ther frock” o “trash the dress”

Una sesión "rock the frock" o "trash the dress" en español traducido como "a divertirse con el vestido" o "a maltratar el vestido" te da la oportunidad de lucir tu increíble vestido de comunión en una sesión fotográfica totalmente fuera de lo tradicional.

La espontaneidad, la rapidez e imaginación del fotógrafo, junto con el apoyo y la diversión de los niños hacen de este tipo de imágenes una infinidad de estilos internos de juegos y de instantáneas irrepetibles e inigualables.

¿Cuándo hacer el reportaje de comunión?

Como todo en la vida, esto se ve influenciado por costumbres y tendencias, pero le ayudaremos a elegir:

PRE-COMUNIÓN

* Son ejemplos no reales. La fecha y
el nombre no coincide con la realidad.
Cada vez es más habitual encontrarse una gran foto o banner del niño/a de comunión ya sea en el centro del convite, en la entrada, o simplemente en una recordatoria personalizada.

Este puede ser un simple motivo por el que debamos elegir realizar la sesión de fotos o el reportaje de comunión de nuestro hijo antes al día de comunión, pero puede existir otros como la realización de un libro de firmas personalizado o tener el álbum en el propio convite para mostrarlo a nuestros familiares y amigos.

Las sesiones previas al día de comunión y por la naturaleza que lo conlleva, suelen ser tranquilas, cuidadosas y divertidas, sin olvidarnos de cuidar al máximo el vestido o traje de los pequeños que deberán de lucir el día de su comunión.

DÍA DE LA COMUNIÓN
Este reportaje puede abarcar cualquiera de las modalidades de fotografía desde la fotografía clásica, hasta el foto periodismo o la mixta, no pudiéndose realizar los reportajes “rock the frock” o “trash the dress” por los convites generalizados que se hacen después del acto religioso.

En este caso no se podría tener realizado el álbum, libro de firmas personalizado con fotos o simplemente el banner de “bienvenidos a mi comunión” con la foto del pequeño vestido de comunión. De igual forma que ocurre en las bodas, en la llamadas “Bodas chiquitas” también puede proyectarse un “SDE” o en este caso “SDC” donde se realiza un pequeño resumen de todo el acto.

 POST-COMUNIÓN.

Este es la mejor opción si estamos decididos a realizar una sesión “rock the frock” o “trash the dress”, donde dejamos fuera los nervios y las preocupaciones de nuestros vestidos y trajes y comenzamos el juego en lugares inimaginables desde sesiones con polvos de colores, en el interior del mar, ríos, etc o disfrutar entre charcos y barro.


COMBINACIÓN DE 2 OPCIONES O LAS 3

Pese que hoy en día parece que se no ha ido la cabeza con los reportajes de comunión o los lujos para esta celebración la combinación de dos de estas opciones o la unión de las tres pueden hacer el matrimonio perfecto para un reportaje de comunión diferente para tu hijo.


¿QUE NO DEBERÍA FALTAR EN UN REPORTAJE DE COMUNIÓN?

Al comienzo de este artículo hablábamos de que la comunión puede ser la última etapa de la infancia del niño/a, debemos tener en cuenta sus aficiones, su deporte o equipo favorito, o el amor a sus mascotas.

La originalidad de nuestro reportaje puede estar también en saber jugar con sus objetos o símbolos más apreciados; desde un balón de fútbol, una guitarra, unos peluches, sus mascotas, o el simple hecho hacer un choque en nuestra sesión invirtiendo o complementando nuestro vestuario con una chaqueta baqueta o la equipasion de nuestro equipo favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario