1 ago. 2011

Salida procesional de la Señora Santa Ana. Velá de Sta. Ana 2011





Cuando trabajo en reportajes como el que presento de la salida procesional de la Señora Santa Ana, creo que lo importante de esta procesión debe ser el factor humano, el ambiente de calidez de la figura de una persona, de los niños, de cualquier ambiente humano que transcurra dentro de esta procesión, muchos se preguntareis cosas como. ¿Este chaval de que habla? ¿Que chico mas raro?, pues para mi ¿Que hay mas importante que la imagen? 

Para todo ellos os explico... 
...pienso que el factor humano es lo mas importante porque, la talla e imagen sola nos puede trasmitir un vago sentimiento, porque el pasar de los años en una imagen es nulo en el tiempo, porque la historia y el arte lo realiza las propias personas, porque creo y defiendo que el factor humano puede y son la esencia de una tradición. 
Mi objetivo en un reportaje no es sacar una instantánea perfecta de una talla, de sacar la foto comercial que todo el mudo quisiera tener en su cabecero de la cama, en el salón o en su cartera, mi objetivo se basa en sacar sonido, olor, ambientes, deseos, sentimientos, en una imagen callada y tímida que en pocos casos llega a imprimirse en un papel; mi objetivo es deslumbrar los rincones escondidos que en el propio apogeo de una celebración no podemos ver, de buscar lo mas escondido para que todos podamos disfrutarlo, de admirar un reflejo, un objeto cotidiano que cambia inesperadamente en el propio ambiente de una festividad o una procesión, porque sencillamente no "vivo o como" de mis fotos, porque no comercializo con una cámara, porque creo y pienso que para ello tenemos profesionales experimentados y estudiados para atraer con su objetivo la instantánea perfecta que cautiva al devoto y al visitante.



Se ha retirado un imagen a petición 
de la propia persona fotografiada. (05/08/2011)




DISCULPAS PÚBLICAS A:
Al terminar la procesión y más concretamente las fuentes quemadas a pie de la ermita se acercó a mi uno de los miembros del Canal 66 Televisión Sierra Sur, SL y me comunica formalmente y sin añadidos o malos entendidos que mi persona le había estado tapando o molestando en su trabajo por decirlo de alguna manera.

Por ello, y porque pienso que no lo hice de forma intencionada, sino voluntaria y/o bajo alguna circunstancia de mi despiste me gustaría reconocer aquel error y pedirle de forma pública mis sinceras disculpas.

Desde aquí y para que quede constancia de aquel incidente en la propia entrada de mi trabajo te reitero mis más sinceras disculpas Antonio.

Saludos

Raúl A.


AGRADECIMIENTOS A:

Quisiera agradecer de forma pública también, a todas aquellas personas de a pie, creyente sy motivados por su fe que al acompañar a la Señora Santa Ana, pudiese parar o falsear en el recorrido para una buena instantánea.

Como pieza importante y objetivo de mis más insistidos y sinceros a agradecimientos me gustaría reconocer a la Antigua Hermandad de la Señora Santa Ana su muestra de felicitación y apoyo con el pasado reportaje de 2010, donde muchas de sus imágenes quedaron impresas en el boletín “Pasión Santanera” como ya hice público, tampoco en vano quisiera dar de nuevo el agradecimiento por el apoyo para el nuevo reportaje de la Abuela y Señora Santa Ana de Estepa.


¡¡ ATENCIÓN VISITANTE!!
En esta entrada aparecen menores fotografiados, entendemos que forman parte de un cortejo procesional y por lo tanto un objetivo mas de dicha procesión. En un supuesto caso de que sus padres rechace esta opinión y no vea adecuado que su hijo/a no salga publicado en este reportaje háganos saber en garostippo@hotmail.com, solo se admiten reclamaciones de los padres de los menores y siempre expresado de forma escrita.


NOTA: Existen algunas fotos mas de este reportaje que reservamos para otros temas. 


Fotos Gar, El poeta © 2011

1 comentario:

  1. Buenísimo el reportaje, Raúl, como siempre un 10. Es cierto que siempre buscamos la imagen de una talla en una procesión, pero no nos damos cuenta de los miles de detalles que pasan desapercibidos. Yo soy más de inclinarme por la talla, signo de que soy primerizo en este tema y aún me falta mucho por aprender. En tu caso, en este reportaje, has sabido plasmar un sinfín de detalles que a los ojos de muchos se escapan. Creo que este reportaje define con toda claridad lo que es la Procesión de la Abuela Santa Ana de Estepa. De verdad mis más sinceras felicitaciones. Me ha gustado muchísimo, en especial una foto de la salida en la cual se ve Santa Ana con la imagen del retablo de las Angustias en medio, parece como si Santa Ana no fuera sobre templete sino al aire libre. Mis felicitaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar