19 jun. 2011

Un viaje por Priego de Córdoba

Ayer día 18 de Junio, estuve paseando por el singular y emblemática ciudad de Priego de Córdoba, a poca distancia de Estepa, mi pueblo. En Priego estuve saboreando y percibiendo en todos los sentidos un tacto, un olor, un sonido y una imagen distinta entre su calles, sus barrios, sus gente, etc.

Imagen tomada por mi novia,
Gloria Almagro Rojo,
 a pie de la fuente conocida como
 "Fuente del Rey".
Durante mi visita por la ciudad cordobesa, pase por lugares tan bellos y de importantisimo valor paisajistico, histórico y de referencia turística de la ciudad como:

- Barrio de la Villa: Tal es la importancia que tiene este singular barrio para la ciudad de Priego que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Podemos decir del barrio que es el originario del Priego actual, de inspiración claramente medieval y musulmán, hermano en similitud e historia a barrios tan ilustres y admirados como el Albaicin en Granada o la Judería en Córdoba. Sus calles son sinuosas, blancas y estrechas, formando una perfecta conjunción de armonía y belleza, de flores, colorido, paz y tranquilidad casi inigualable. Dentro de las paras realizadas en el camino durante el llamado "Barrio de la Villa" destacamos la Plaza de Santa Ana, Calle Real, Plaza o minúscula plazita de san Antonio, calle Real, Banjondillo y Adarve, balcón de sencilla linea, pero de especial y admirable esplendor a un paisaje andaluz y frescor de aguas de manantial puro.

Este balcón del cual hemos hecho referencia con anterioridad en pleno "Barrio de la Villa" ha sido símbolo y elemento que ha garantizado la inexpugnabilidad de Priego, por este lugar, a lo largo de toda su historia. 

- Fuente del Rey y Fuente de la Salud: La llamada "Fuente del Rey" tras sucesivas transformación desde el s. XVI, fue terminada  bajo diseño y estilo barroco por el Remigio del Marmol en el 1803, la cual consta de tres estanques y ciento treinta y nueva caños.

En el primer estanque se sitúa la escultura de un león luchando con una serpiente, obra con atribuciones a "Alvarez Cubero" 

En el segundo y principal de la bellicima fuente, se muestra como figura principal en el centro una escultura de Neptuno y Antifitrite que cabalgan sobre un carro de tracción a caballos, se representa a modo de querer salir del agua; dando cierta inclinación hacia arriba. 

En el tercero de muy sencillo relieve recibe la agua tras una pequeña casada proveniente del segundo estanque, para hacer cursar el agua hasta el llamado "mascaron del Clero", el cual desagua esta singular fuente cordobesa. 

En el mismo recinto del parque que conserva tan peculiar fuente de importantisimo valor representativo e histórico de la ciudad se encuentra la conocida "Fuente de la Salud" de la cual se cuenta a través de una conocida leyenda verbal que Alfonso XI planto se campamento en este mismo lugar donde se haya hoy la "Fuente de la Salud". Su origen se debe a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. Se construye por Francisco del Castillo en el s. XVI, aunque también se ve intervenida por el cantero local Alonso Gonzalez Bailen. La fuente se compone de un amplio frontispicio de estilo manierista, presentándose toda la superficie de construcción por almohadillado de marmoles policromo y en el centro, una hornacina con imagen en bulto de la Virgen de la Cabeza. Sobre las rocas del manantial existen diferentes relieves, un pastor con sus ovejas y las figuras de Neptuno, Antifitrite y la Medusa. Declarada Monumento Nacional. 
































































Como gran devoto de la advocación mariana de Nuestra Señora de las Angustias, no podría despedirme de Priego de Córdoba sin visitar la iglesia de las Angustias. A la llegada al templo y siguiendo mi ruta marcada desde el "barrio de la villa" a la "fuente del rey" llega la gran sorpresa de ver las puertas de la iglesia de par en par, por lo que no dude entrar a saludar a la Madre de las Angustias.








Fotos Gar, El poeta © 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario